Blender el mejor curso gratis online

Curso de Blender explicado en español, 59 videos a tu disposición en forma totalmente gratuita. ¿Que esperas?.

Excelente imagen de una caricatura de un pulpo modelado en Blender.

(11 hs. de video) – 59 Video tutoriales de Blender

Estos videos fueron realizados con Blender 2.70 pero son útiles para cualquier version de Blender anterior o posterior. Tienes aqui 59 videos publicados para que aprendas a tu ritmo, no soy un experto en blender pero te aseguro que si me sigue no solo aprenderás sino que ademas tendrás los conocimientos necesarios para seguir por tu cuenta o resolver los problemas que se presenten.

Blender no solo es gratis osea free, sino que también es excelente, super poderoso, esta a la altura de software profesional como 3d Max, Modo o Maya pero lo mejor de todo es que es LIBRE, osea no tienes que andar ni gastando dinero en licencias ni haciendo cosas raras para tener un software funcional sin haber pagado una licencia, ademas es liviano y corre en tu PC con la mitad de los requisitos de hardware que otros programas, se puede utilizar con Linux, la comunidad que lo utiliza es gigante y toda su gente tiene el espíritu que suelen tener las comunidades software libre, que es la de ayudar a otros, que mas puedes pedir.

Aquí tienes una pequeña muestra del poder de blender.

Descargar o Download Blender

Si lo quieres descargar no tienes mas que hacer click en este Descargas externas te llevara a una pagina que puedes descargar blender o muchas otras cosas, tu decides que y recuerda guardarla en favoritos por si alguna vez quieres volver a acceder a descargar algo mas, de seguro lo harás.

¿Te preguntas que se puede hacer con blender?, ¿o que poder tiene este software?, pues tomate unos minutos y mira el primer video de esta serie, veras que es lo que se puede hacer con blender y de seguro como me paso a mi no lo podrás creer, y es que no se puede creer que un soft libre sea tan bueno, va en realidad ahora que lo pienso Linux es libre y el mejor sistema operativo que hay sin lugar a dudas, si fuera compatible con la mayoría del software de diseño hace rato que lo tendría instalado en vez de Windows.

Suscribirse a Youtube 3d4every1

Lo primero que tienes que hacer si aun no lo has hecho es suscribirte a mi canal, para que cuando yo suba un vídeo tu te enteres rápidamente, ya tengo mas de 1000 videos publicados pero siempre que puedo subo mas contenido para que tu estés al día. Así que no perdamos mas tiempo y dale al botón se suscribirse que es GRATIS !!!.

Curso en español de Blender totalmente gratuito, haz clic en los titulo para abrir el video.

Video 01 – ¿Para que sirve este programa? ¿Desde dónde se descarga?
En este primer video les voy a mostrar de lo que es capaz blender, desde donde lo pueden descargar, como les conviene hacerlo, que pueden hacer con él, etc.

Video 02 – ¿Lo instalo o lo ejecuto como un programa portable?
Veremos las diferentes plataformas donde correo Blender, cuando pesa actualmente el programa, como se ejecuta y un primer acercamiento al entorno de trabajo.

Video 03 – Abrir,guardar, importar o exportar archivos
¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de guardar, abrir, importar o exportar archivos dentro de Blender, que tipo de archivos guarda y que podemos importar o exportar?

Video 04 – Conocer la interfaz
En este video veremos entonces como está compuesta la interfaz de Blender, como podemos agregar o quitar ventanas, configurarlas, etc.

Video 05 – Como movernos con los parámetros de 3ds Max 
Veremos entonces los movimientos básicos y atajos de teclado para poder movernos en Blender si elegimos el entorno de Max, como hacer zoom, orbitar o panear. Además, les voy a mostrar cómo crear, modificar, salvar y
eliminar sus propios entornos de trabajo o configuración de ventanas.

Video 06 – Como movernos con los parámetros de Maya
Veamos entonces como podemos movernos dentro de blender con el mouse en base a los parámetros de configuración iniciales, ya sea para Maya o el propio de Blender.

Video 07 – Atajos de teclado que no podemos dejar de aprender
Si queremos movernos por la interfaz de blender para poder modelar tendremos que aprender los atajos de teclado más básicos para ello, este video te muestra y enseña cómo utilizarlos.

Video 08 – Diferentes maneras de seleccionar objetos
Veremos cómo su título indica las maneras más comunes de selección que blender pone a nuestra disposición.

Video 09 – Mover,Rotar y Escalar objetos en forma numérica o desde el guizmo
Podemos realizar movimientos controlados y precisos en forma numérica o a ojito como me gusta decirle a mi si utilizamos para las transformaciones solo al guizmo y será eso lo que aprenderás en este video.

Video 10 – Atajos de teclado para mover, rotar y escalar
Blender permite las transformaciones desde atajo de teclado, pero no solo permite eso, también permite controlar dichas transformaciones  aplicando restricciones por eje o por ejes, ósea mover el objeto sobre un eje o sobre un plano comprendido por 2 ejes y eso es lo que veremos aquí.

Video 11 – Alinear objetos y trabajar con Capas
Veremos cómo podemos alinear objetos y aprenderemos a manejar las capas para sacarles beneficio, la forma de trabajar las capas de blender es bien distinta a todo lo conocido, muy ingeniosa y fácil de manejar.

Video 12 – Crear escenas
Veremos cómo podemos crear escenas en Blender, los diferentes tipos de escenas que podemos crear y cómo se comportan. Para ver más videos de Blender tienen que hacerlo desde el blog.

Video 13- Veremos cómo crear objetos y los estilos
Veremos cómo podemos crear objetos en Blender, controlar donde estos se crean y sus propiedades antes de que pierdan los parámetros de edición, además veremos los diferentes estilos de pre visualización de mallas que existen.

Video 14 – Trabajar con Metros y Centímetros
Veamos como configurar Blender para poder trabajar con medidas, en este caso metros y centímetros, como podemos no solo configurar el programa sino también como podemos ingresar las medidas.

Video 15 – Trucos para seleccionar y mover objetos
Veamos otros métodos para seleccionar objetos dentro de blender, y otras formas de mover objetos que nos puede ser muy útil.

Video 16 – Atajos de teclado y más trucos
Veamos cómo podemos crear nuestros atajos de teclado, como podemos modificar los existentes, como utilizar el buscador de comandos de Blender para ejecutar un comando que no recordamos o simplemente para ver su  atajo de teclado. Algunos trucos o tips que nos ayudaran a mejorar nuestro
desempeño.

Video 17 – Cursor 3d y Modo edición
En este video veremos de qué forma podemos utilizar el cursor 3d dentro de blender, además veremos cómo editar los objetos para trabajar con sus vértices, aristas o caras, mas atajos de teclado, etc.

Video 18 – Alinear objetos o sub objetos
Veremos cómo podemos alinear tanto objetos como vértices, aristas o caras dentro de Blender, ya sea en modo objeto o en modo edición.

Video 19 – Extrusión e Inset
Veremos cómo podemos crear una extrusión dentro de Blender, los atajos de teclado, como extruir en forma individual o por región o normal, también como podemos generar un inset a partir de una extrusión, o simplemente  con el comando inset.

Video 20 – Bridge y Spin
Veamos cómo podemos construir un puente o Bridge, y una superficie de revolución con Spin dentro de blender.

Video 21 – Bevel y Loop Cut and Slide
Vamos a ver cómo podemos utilizar Bevel y como generar cortes o loops sobre las caras de un volumen con el comando Loop Cut and Slide de Blender.

Video 22 – Utilizar Knife
Veamos la manera correcta de utilizar Knife (cuchillo) en Blender para modelar o agregar geometría dentro del objeto. Veremos tanto Knife con sus opciones como Select Knife.

Video 23 – Utilizar Connect Vértices y Fill
Veremos como con Connect Vértices podemos conectar 2 vértices en forma muy fácil sin la ayuda de Knife (cuchillo), también las diferentes formas que tenemos de utilizar Fill para crear caras, o regenerar caras en los lugares que serán necesarios ya sea que estén compuestos por triángulos, polígonos o ngones.

Video 24 – Merge,Slide Edge y Slide Vertex
Este video nos mostrara todas las formas posibles de hacer Merge de vértices, sus atajos y algunos trucos, también veremos cómo podemos  desplazar edges o aristas a lo largo de los edges o aristas que las cruzan sin
deformar la malla con Slide Edge, o con Slide Vertex.

Video 25 – Delete
Este comando puede ser muy poderoso en Blender y tiene muchas posibles maneras de ser utilizado, cada una de ellas otorga diferentes resultados, está bueno entender realmente su poder y que hace cada una de sus  opciones. Además, veremos un comando oculto que no es listado en el menú.

Video 26 – Aplicar el modificador Mirror
Veremos cómo aplicar el modificador Mirror o Espejo dentro de blender, para trabajar solo con 1/4 de la geometría, o la mitad de ella y así ganar mucho tiempo en el modelado. Uno de los modificadores más utilizados
en el modelado 3d.

Video 27 – Aplicar elmodificador Subdivisión Surface
Veremos cómo aplicar o agregar subdivisiones a nuestro modelo para suavizar la geometría y obtener resultados de mucha mayor calidad
aplicando el modificador Subdivisión Surface.

Video 28 – Crear Arrays
Veremos las diferentes formas que existen para crear array controlando la cantidad de elementos, su separación o distancia total, además un truco con la creación de un array con un objeto empty.

Video 29 – Crear untémplate
Veremos cómo podemos configurar blender de forma tal que cada vez que arranquemos este lo haga desde nuestro témplate con nuestra configuración.

Video 30 – Tips,trucos y consejos
Este video enseña algunos trucos y cosas que se me pasaron en los capítulos anteriores, creo que verán cosas muy pero muy útiles como mostrar y ocultar objetos, deshacer modificaciones a objetos, juntar dos objetos en uno, etc.

Video 31 – Smothy Flath en conjunto Subdivisión Surface
Veamos cómo podemos mejorar la superficie o mejor dicho como se ve la superficie de un objeto sin agregar geometría, además como podemos
controlar tanto la cantidad de Subdivisiones como la forma de los objetos al aplicar subdivisiones.

Video 32 – Trabajar con Sketchup 01
Comencemos a ver cómo podemos interactuar con Blender y Sketchup, probaremos que pasa con los materiales al renderizar en Blender con el motor más básico y Cycles.

Video 33 – Trabajar con Sketchup 02
Seguimos viendo como interactuar con Blender y Sketchup, profundizamos un poco más en el uso de nodos, shaders, etc.

Video 34- Trabajar con Sketchup 03
Vamos a ver cómo podemos agregar más geometría dentro de blender al importarla de Sketchup sin perder la ubicación de la misma en el modelo original de Sketchup.

Video 35- Trabajar con Sketchup 04
Veamos como interactúa Blender con los grupos, componentes y caras de Sketchup, así como con los materiales, que tenemos que tener en cuenta antes de importar el modelo de Sketchup en Blender, etc. Además, aprenderemos un poco más Cycles, el motor de renderizado de Blender.

Video 36 -Iluminación Global
Vamos a ver todas las formas posibles de iluminar la escena en general, con un color, con Ambient Occlusion, con un mapa HDRI, con Sky, etc.

Video 37 – Spot Lighten
Veremos la configuración de un Spot Light dentro de Blender.

Video 38 – Point -Sun and Área Light
Veremos la configuración de las luces que nos están faltando, point light, Sun light, y área light dentro de Blender utilizando Cycles.

Video 39- Cargar Imágenes de referencia para modelado
Veremos cómo cargar imágenes de referencia en Blender para modelado. Estas son imágenes que normalmente se cargan en las vistas ortogonales para ayudarnos en el modelado de la geometría.

Video 40- Renderizar con Cycles una Imagen de Fondo
Veremos cómo mostrar en pantalla una imagen de fondo y cómo podemos renderizar con ella utilizando como motor a Cycles.

Video 41 – Crear cielo y nubes con los nodos
Es posible crear un cielo con nubes muy real solo utilizando los nodos de blender, en este video te muestro como hacerlo.

Video 42- Aplicar Bump con Cycles
Veamos cómo podemos aplicar el efecto de Bump a una superficie con los nodos para renderizar en Cycles, esto tanto si contamos con un mapa de Bump o simplemente con el mapa difuso.

Video 43- Aplicar el Modificador Bolean
Veamos cómo podemos aplicar el modificador Bolean (o booleano) dentro de Blender para generar geometrías más complejas.

Video 44 – Mean Crease y como generar un suelo
Veamos cómo podemos controlar la curvatura de objetos con el modificador Subdivisión Surface aplicado utilizando Mean Crease, y también como podemos generar muy fácilmente un piso de baldosas.

Video 45- Trucos de movimientos y transformaciones
Veamos cómo podemos controlar las transformaciones para tener precisión en las modificaciones, además algunos trucos para que nos sea más sencillo realizar dichas transformaciones (escalar, mover y rotar).

Video 46- Trucos para extruir
Veamos un par de trucos o consejos a la hora de extruir tanto sea una cara, segmento o vértice.

Video 47- Aplicar Materiales parte 01
Veamos cómo crear materiales para renderizar con el motor básico de blender, no Cycles. Como crear materiales, aplicar los materiales, crear cristal o vidrio, etc.

Video 48- Aplicar Materiales parte 02
Segunda parte, veamos cómo crear materiales para renderizar con el motor básico de blender, no Cycles. Como crear materiales, aplicar los materiales, crear un espejo, una superficie metálica o cromada, y colocar una textura de procedimiento.

Video 49 – Uv Mapping y Unwrap 01
Voy a intentar explicarles de la forma más sencilla que puedo que es Uv Mapping y que es UnWrapping. Y veremos cómo se utiliza, aplicando en un ejemplo las 2 técnicas. Profundizaremos en capítulos posteriores.

Video 50 – Uv Mapping y Unwrap 02
Veremos cómo hacer UnWrapping a un cilindro, a una esfera con dos técnicas diferentes y a una cabeza humana.

Video 51 – Uv Mapping y Unwrap 03
Este video muestra cómo podemos mapear con proyección dentro de blender una caja, una esfera o cilindro sin utilizar UnWrapp. Además,
veremos cómo posicionar con precisión una textura dentro de una caja utilizando UnWrapp.

Video 52 – Aplicar una textura de madera
Veremos un tema que quedo colgado del video anterior y aprenderemos de una forma muy pero muy simple a colocar una textura de suelo de madera de una calidad muy pero muy buena.

Video 53- Seguimos viendo materiales
Aprenderemos a aplicar otros tipos de materiales nativos de blender para crear ciertos efectos, como wire, volumen y halo. También aprenderemos a manejar las rampas o degrade de colores para lograr diferentes efectos en los materiales, e inclusive veremos cómo crear una superficie tipo espejo o que refleje objetos.

Video 54- Mejorar la calidad del cristal
Veremos cómo podemos resolver un problema muy común al trabajar con cristales, y además aprenderemos como mejorar la calidad del cristal en el render.

Video 55- Subsurface Scattering
Veremos cómo podemos crear muy fácilmente dentro de Blender materiales con transparencia utilizando Subsurface Scattering. En blender esto es muy sencillo debido a sus pre configuraciones.

Video 56 – Consejos ala hora de renderizar
En este video veremos un pantallazo general de los parámetros de render, que podemos tocar para acelerar los renders test, como hacer renders región o renderizar solo lo que ve la cámara, algunos consejos y más…

Video 57- Convertir Componente de Sketchup
Veamos otra forma de trabajar con Sketchup y Blender, para armar nuestra propia biblioteca de modelos de Blender en base a componentes de
Sketchup.

Video 58 – Generar y aplicar telas
Bueno es hora de ver algo realmente increíble, es la generación de tela que trae Blender, con ella podemos simular sabanas, cortinas, toallas y casi cualquier tipo de tela, de forma bastante sencilla. ¡Espero les guste!