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Atajos de Teclado en Lumion Pro 9.02

Navegación:

W o FLECHA HACIA ARRIBA Mueve la cámara hacia adelante.
S o FLECHA HACIA ABAJO Mueve la cámara hacia abajo.
A o FLECHA HACIA LA IZQUIERDA Mueve la cámara hacia la izquierda.
D o FLECHA HACIA LA DERECHA Mueve la cámara hacia la derecha.
Q Mueve la cámara arriba
E Mueve la cámara abajo.
ESPACIO+ W/S/A/D/Q/E Movimiento de cámara muy lento.
SHIFT + W/S/A/D/Q/E Movimiento de cámara más rápido.
SHIFT + ESPACIO + W/S/A/D/Q/E Movimiento de cámara muy rápido.
BOTÓN DERECHO DEL RATÓN + Movimiento del ratón Mirar alrededor.
BOTÓN CENTRAL DEL RATÓN + Movimiento del ratón Cámara panorámica.
ESPACIO + BOTÓN CENTRAL DEL RATÓN + Movimiento del ratón Cámara panorámica muy lenta.
SHIFT + BOTÓN CENTRAL DEL RATÓN + Movimiento del ratón Cámara panorámica más rápida.
SHIFT + ESPACIO + BOTÓN CENTRAL DEL RATÓN + Movimiento del ratón Cámara panorámica muy rápida.
RUEDA DEL RATON ADELANTE/ATRÁS Mueve la cámara adelante/atrás.
CTRL + H Restablece la inclinación de la cámara al punto de vista horizontal.
O + BOTÓN DERECHO DEL RATÓN + Movimiento del ratón Orbitar la cámara. Mueve la cámara de forma que estos signos [ ] se sitúen en el punto de un modelo en el que quieras orbitar.
Doble clic con el BOTÓN DERECHO DEL RATÓN en los modelos Mueve instantáneamente a la posición donde has hecho clic.
Doble clic con el BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN en modelos Mueve instantáneamente la cámara al modelo donde has hecho clic.

Varios:

F1 Calidad del editor: 1 Estrella (Terreno de Lumion de baja calidad. Todos los tipos de sombra y algunos efectos están desactivados).
F2 Calidad del editor: 2 Estrellas (Terreno de Lumion de baja calidad. Sombras de Terreno de Lumion OmniShadows desactivados).
F3 Calidad del editor: 3 Estrellas (Terreno de Lumion de baja calidad y sombras de Terreno de Lumiondesactivadas).
F4 Calidad del editor: 4 Estrellas (Highest quality level. Everything on).
F5 QuickSave guarda un archivo de Escena que se llama QuickSave.
F7 Cambia de baja calidad a alta calidad en el Terreno de Lumion.
F8 Mantén pulsada esta tecla para mostrar temporalmente las sombras de los Focos.
F9 Cambia entre baja calidad y alta calidad de árboles y plantas.
F11 Cambia entre Modo Construcción y Modo TeatroModo Teatro esconde la interfaz de usuario en Modo Construcción.
Configuración –Pantalla completa Cambiar entre Pantalla Completa y Modo Ventana.
Deslizadores Puedes hacer doble clic en la mayoría de los deslizadores de Lumion para escribir manualmente los valores. Presiona SHIFT mientras ajustas el valor del deslizador para afinarlo (aparecerán más dígitos después del punto decimal).

3. Guardar y cargar puntos de vista de la cámara

Lumion Pro 9.02 Guardar posicion de Camara
Atajos de Teclado en Lumion Pro 9.02 – Guardar posicion de Camara
CTRL + 1 2 3 … 9 0 Utiliza estas teclas para guardar hasta 10 puntos de vista de la cámara en el Set de Foto 1 en Modo Foto. Al utilizar MyLumion, las Fotos se guardan solo para los Panoramas de MyLumion.
SHIFT + 1 2 3 … 9 0 Carga los puntos de vista guardados previamente. Las imágenes guardadas, también están disponibles y son fácilmente accesibles en el Set de Foto 1 en Modo Foto.

4. Situar, seleccionar, copiar y mover

BOTÓN SITUAR:

Boton situar objetos en Lumion Por 9
Atajos de Teclado en Lumion Pro 9.02 – Boton situar objetos en Lumion Por 9
BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Situar una copia del modelo seleccionado, de la biblioteca de modelos.
V + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN Situar un nuevo modelo +/-0 to 50% escala aleatoria.

BOTÓN SITUAR-> FUNCIÓN COLOCACIÓN EN MASA :

Boton situar objetos en Lumion Por 9 colocación en masa.
Atajos de Teclado en Lumion Pro 9.02 – Botón situar objetos en Lumion Por 9 colocación en masa.
ENTER Aceptar la Línea actual y empezar una nueva Línea
CTRL + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN Añadir un punto a la Línea actual.
BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Eliminar un punto de la Línea actual.

BOTÓN SITUAR -> FUNCIÓN SITUAR EN GRUPO:

Botón situar objetos en Lumion Por 9 colocación en grupo.
Atajos de Teclado en Lumion Pro 9.02 – Botón situar objetos en Lumion Por 9 colocación en grupo.
CTRL + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN Situar en grupo: Situar 10 copias del modelo seleccionado desde la biblioteca de modelos a posiciones aleatorias.
CTRL + V + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN Situar en grupo con tamaño aleatorio: Situar 10 copias del modelo seleccionado desde la biblioteca de modelos a posiciones aleatorias con +/-0 to 50% de tamaño aleatorio.

BOTÓN SELECCIONAR:

Botón seleccionar objetos en Lumion Pro 9
Atajos de Teclado – Botón seleccionar objetos en Lumion Por 9.02
CTRL + Arrastrar con BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN Herramienta de selección rectangular para seleccionar varios objetos.
CTRL + Clic en el icono de Seleccionar objeto Seleccionar/Deseleccionar un objeto de la selección actual.
CTRL + Clic en cualquier sitio BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN Deseleccionar todos los objetos.
CTRL + SHIFT + Arrastrar con BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN Agregar nueva selección rectangular a la selección existente.

BOTONES DE MOVIMIENTO LIBRE, MOVER HACIA ARRIBA Y MOVER HORIZONTALMENTE:

Botón mover objetos en Lumion Pro 9.02
Atajos de teclado – Botón mover objetos en Lumion Pro 9.02
ALT + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN + Mover el ratón Duplicar objetos seleccionados
H + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN + Mover el ratón Mover los objetos seleccionados arriba o abajo.
X + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN + Mover el ratón Mover los objetos seleccionados en el eje X. Esto también se aplica a Mover Efectos de Movimiento Avanzado en Modo Vídeo.
Z + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN + Mover el ratón Mover los objetos seleccionados en el eje Z. Esto también se aplica a Mover Efectos de Movimiento Avanzado en Modo Vídeo.

BOTONES SITUARMOVIMIENTO LIBREMOVIMIENTO VERTICAL Y MOVIMIENTO HORIZONTAL:

mceclip20.png

mceclip17.png

G + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN + Mover ratón Situar o mover objetos para que se ajusten al terreno de Lumion sin tener en cuenta todos los demás tipos de objetos.
F + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN + Mover ratón Colocar o mover objetos para que su rotación se adapte a la superficie, siempre que la superficie esté orientada hacia el cielo, es decir, con ángulos de menos de 90 grados. Los árboles y las plantas no se ven afectados por esta función.
SHIFT + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN + Mover ratón Colocar o mover el objeto u objetos horizontalmente con la opción “situar en el terreno” desactivada.

BOTÓN ROTAR:

Botón rotar objetos en Lumion Pro 9.02
Atajos de teclado – Botón rotar objetos en Lumion Pro 9.02
Cambia la dirección de los objetos seleccionados.

R + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN + Mover ratón Cambiar la dirección de los objetos seleccionados.
SHIFT + Rotar los objetos seleccionados Temporariamente apaga el efecto de rotación en angulos de 45 gados.
F + Rotar los objetos seleccionados + Mover el cursor del ratón a otra superficie La dirección de los objetos seleccionados coincidirán con la orientación de la superficie de debajo del cursor del ratón.
K + Rotar los objetos seleccionados Hacer que todos los objetos miren hacia el cursor del ratón.

BOTÓN ESCALAR:

Botón escalar objetos en Lumion Pro 9.02
Atajos de teclado – Botón escalar objetos en Lumion Pro 9.02
L + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN + Mover ratón Escalar un objeto utilizando el ratón

 

SELECCIONAR UN MODELO CUANDO MUCHOS ICONOS DE SELECCIÓN DE OBJETOS ESTÁN ALINEADOS:

Muchos objetos pueden estar alineados o seleccionados en la misma posición. Para seleccionar el modelo que quieres, puedes hacer clic en el modelo que quieres seleccionar o puedes usar este método:

  1. Sitúa el ratón por encima de los Iconos de Selección de Objetos.
  2. Utilice las teclas W y S o las teclas FLECHA ARRIBA y FLECHA ABAJO para desplazarse por los modelos.
  3. Cuando hagas scroll, cada modelo se irá resaltando en verde.
  4. Haz clic en el actual Icono de selección de objetos para seleccionarlo.

5. Modo película

CTRL + 1 2 3 … 9 0 Utiliza estas teclas para guardar hasta 10 puntos de vista de cámara en el Set de Fotos1 mientras editas una animación de la cámara en un Clip.
SHIFT + 1 2 3 … 9 0 Carga puntos de vista guardados previamente. Los espacios guardados también están disponibles como imágenes en miniatura de fácil acceso en el Set de Fotos 1 en el modo de foto.
CTRL (mientras renderizas) Mientras renderizas, mantén presionada esta tecla para mostrar los frames por segundo.
CTRL (mientras el cursor está por encima del deslizador de la Línea de Tiempo) El recuento de fotogramas se muestra por encima de la Línea de tiempo pulsando la tecla CTRL mientras el ratón está sobre el deslizador de la Línea de tiempo. Si seleccionas renderizar en un rango de fotogramas, el deslizador de la línea de tiempomuestra el número de fotogramas de forma predeterminada, hasta que elijas renderizar con otra opción. Mientras utilizas la opción de rango de fotogramas, puede alternar la pantalla para mostrar el contador de segundos utilizando la tecla CTRL mientras el cursor del ratón se encuentra sobre el deslizador de la línea de tiempo.

EFECTO DE MOVIMIENTO EN MASA:

V9_Mass_Move.png

CTRL + BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN Añade un nodo al recorrido actual.
BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Elimina un nodo al recorrido actual.
SHIFT Se dibuja una línea para obtener una vista previa de las curvas y suavizado de la trayectoria.

 

6. Modo Foto

CTRL + 1 2 3 … 9 0 Utiliza estas teclas para guardar hasta 10 puntos de vista de cámara en el Set de Fotos 1 en Modo Foto.
SHIFT + 1 2 3 … 9 0 Cargar puntos de vista de cámara guardados previamente. Los encuadres guardados también están disponibles como imágenes en miniatura de fácil acceso en el Set de Fotos 1 en el modo de foto.

Curso gratuito completo de Sketchup 2018 herramienta rotar a fondo | 3d4every1

Curso gratuito completo de Sketchup 2018 herramienta rotar a fondoCurso gratuito completo de Sketchup 2018 herramienta rotar a fondo, útil para generar matrices polares, o modificar ejes de rotación a tu antojo, incluso crear ejes de rotación personalizados tanto sea para mover o para copiar o clonar objetos en forma circular.

Este vídeo pertenece a un curso completo y gratuito de Sketchup Pro 2018 explicado en español por Marcos Castelli creador del canal de Youtube 3d4every1.

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Video 24 – Curso gratuito completo de Sketchup 2018 herramienta rotar a fondo

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Curso gratuito completo de Sketchup 2018 herramienta mover y todos sus secretos | 3d4every1

Curso gratuito completo de Sketchup 2018 herramienta mover y todos sus secretosCurso gratuito completo de Sketchup 2018 herramienta mover y todos sus secretos para modelar, preseleccionar, copiar, generar arrays o matrices de objetos, modelar a nivel de vértice, arista o cara, desplazar objetos o parte de ellos, etc.

Todas la herramientas (tools) son importantes pero la herramienta mover es como la navaja suiza de Sketchup Pro, es una herramienta que sirve para un montón de cosas, este video te mostrara esos usos y veras que te asombrara todo lo que se puede hacer con ella.

Este vídeo pertenece a un curso completo y gratuito de Sketchup Pro 2018 explicado en español por Marcos Castelli creador del canal de Youtube 3d4every1.

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Video 23 – Curso gratuito completo de Sketchup 2018 herramienta mover y todos sus secretos

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Curso gratuito completo de Sketchup 2018 trazar arcos | 3d4every1

Curso gratuito completo de Sketchup 2018 trazar arcosCurso gratuito completo de Sketchup 2018 trazar arcos, son varias las herramientas útiles para la creación o trazado de arcos en Sketchup Pro, conoce sus secretos, como y cuando utilizar cada una de ellas en este vídeo.

Trazar arcos en sketchup es algo que utilizaras a menudo y no puedes desconocer su uso, controlar la cantidad de segmentos que componen los arcos es otro punto importante al crearlos.

Recuerda que en Sketchup siempre debemos tratar de lograr nuestro cometido utilizando la cantidad mínima de geometria (caras, aristas y vertices).

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Video 22 – Curso gratuito completo de Sketchup 2018 trazar arcos

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Curso gratuito completo de Sketchup 2018 herramientas circulo y polígono | 3d4every1

Curso gratuito completo de Sketchup 2018 herramientas circulo y polígonoCurso gratuito completo de Sketchup 2018 herramientas circulo y polígono, como se utilizan, entiende sus diferencias obvias y no tan obvias dentro de Sketchup, configura y modifica los objetos a tu antojo para que un circulo se vea como polígono y viceversa, establece la cantidad de segmentos para que se vean mejor las curvas, controla si quieres ver las caras suavizadas o facetadas, si quieres que las caras se transformen en una superficie, etc.

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Curso gratuito completo de Sketchup 2018 reubica los ejes | 3d4every1

Curso gratuito completo de Sketchup 2018 reubica los ejesCurso gratuito completo de Sketchup 2018 reubica los ejes para que modelar sea mas fácil, dominar los ejes cartesianos es algo indispensable para que modelar sea mucho mas sencillo y puedas ayudarte con ellos, si los controlas como se debe ganaras en tiempo y tendrás menos dolores de cabeza.

Aprende a rotarlos, cambiar su posición, inclinarlos, moverlos, ocultarlos, etc. al combinar todas estas operaciones con el uso agregado de las restricciones a ejes y bloqueándolos según se tu necesidad tu modelo 3d sera mas fácil de lograr y tendrás mucha mas precision al hacerlo.

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Video 20 – Curso gratuito completo de Sketchup 2018 reubica los ejes

https://www.youtube.com/watch?v=IjAMVutdCzg

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Curso gratuito completo de Sketchup 2018 trazar rectangulos | 3d4every1

Curso gratuito completo de Sketchup 2018 trazar rectangulosCurso gratuito completo de Sketchup 2018 trazar rectangulos, veremos como utilizar las 2 herramientas que generan rectángulos dentro de Sketchup Pro 2018 y como sacarles provecho a cada una de ellas, también algunos consejos y trucos a la hora de hacerlo.

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Video 19 – Curso gratuito completo de Sketchup 2018 trazar rectangulos

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Curso gratuito completo de Sketchup 2018 modelado 3d eficiente | 3d4every1

Curso gratuito completo de Sketchup 2018 modelado 3d eficienteCurso gratuito completo de Sketchup 2018 modelado 3d eficiente, vídeo que muestra y explica como debemos modelar para que el resultado se vea bien pero utilizando criterio en cuanto a su geometria, pese lo menos posible, este construido con la geometria necesaria y de la manera que la plataforma requiere para que podamos decir que es un modelado 3d eficiente en Sketchup o para otra plataforma.

Aprenderemos con los años que si bien difieren los programas de modelado 3d y quizás alguna que otra técnica o manera de modelar al fin y al cabo terminamos construyendo modelos compuestos por triángulos, quads (polígonos de 4 lados) y ngones (cara poligonales de n numero de lados) y que lo ideal es no solo conocer estos aspectos sino también cuando utilizar cada uno de ellos.

Para que podamos decir que nuestro modelado 3d es eficiente debemos tenes muchos aspectos en cuenta, les explico algunos de ellos.

Densidad de las mallas un tema a tener en cuenta

Por otro lado también esta el tema de la densidad de las mallas, osea que cantidad de triángulos o polígonos utilizamos para lograr la pieza que estamos modelando, y es que en 3d la idea es lograr que la pieza se vea bien con la menor cantidad de geometria posible.

Modelado poligonal algo que Sketchup no considera

Otro aspecto importante es que los Polys (caras con 4 lados) son por convención ideales para modelado poligonal, porque tienen la virtud de que podemos subdividirlos de forma sencilla y de esa forma aumentar o disminuir la densidad de las mallas a nuestro antojo o según nuestra necesidad. Esto permite que trabajemos con modelos en baja resolución o con pocas caras poligonales y que luego gradualmente le incorporemos mas detalle de ser necesario, y es posible siempre y cuando nuestro modelo se halla construido teniendo esto en cuenta, osea con conocimiento de lo que estamos haciendo y porque.

Un poco de historia de Sketchup

No es común ver un curso de Sketchup que hable de estos temas, si es común en un curso profesional de 3ds Max o Maya, quizás porque la manera de modelar de Sketchup no es convencional con sus pares, y el programa en si mismo nació con la intención de servir para generar modelos básicos a Google Earth utilizando imágenes aplicadas a unas cuantas caras para lograr darles detalle a dichos modelos.

Luego la plataforma fue creciendo y hoy es un programa 3d capaz de competir y generar modelos 3d comparables a cualquier otra plataforma conocida como 3d Max, pero que arrastra desde su inicio cuando era Google Sketchup una forma de modelar diferente a la de programas de modelado profesionales y eso es una bendición y una maldición.

¿Modelar con Sketchup es una bendición o una maldición?

Es una bendición porque es mas fácil de aprender, de usar, de modelar y fue lo que lo hizo famoso tan rápidamente, pero es una maldición porque sino sabemos lo que estamos haciendo nuestros modelos terminan llenos de Ngones (cosa muy poco deseada en el mundo del modelado 3d profesional).

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Video 18 – Curso gratuito completo de Sketchup 2018 modelado 3d eficiente

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Curso gratuito completo de Sketchup 2018 restricciones a ejes | 3d4every1

Curso gratuito completo de Sketchup 2018 restricciones a ejesCurso gratuito completo de Sketchup 2018 restricciones a ejes o mejor dicho trabajar con la ayuda de los ejes, bloqueando los ejes, haciendo inferencia en ellos, apoyándome sobre ellos, etc.

Un tema por demás importante para que nuestros modelos realmente queden bien construidos. Dominar estas técnicas no solo nos hará el trabajo mas fácil, sino que ademas nuestros modelos serán precisos, tendremos menos problemas, las caras se formaran como deben, evitaremos generar triángulos, etc.

Los ejes en un mundo virtual son quienes nos dan la orientación, quienes nos permiten establecer que es arriba, abajo, izquierda o derecha, aunque en el espacio no existen estos términos son relativos a la posición donde estemos y como ubiquemos los ejes. Ya lo aprenderemos mas adelante y entenderán mejor lo que les quiero decir no se preocupen ahora.

Por el momento solo confíen en mi y sigan viendo los videos en orden, créanme cuando les digo que aprenderán un oficio si me siguen, todo requiere su tiempo, hoy tienen miles de preguntas y dudas pero a medida que avancen ser irán contestando por si solas, ya verán.

Recuerden tomar sus notas, tienen la suerte de tener todo es material en la web, lo pueden ver o consultar cada vez que necesiten y esta explicado en vídeo, antes teníamos los libros….

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Video 17 – Curso gratuito completo de Sketchup 2018 restricciones a ejes

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Curso gratuito completo de Sketchup 2018 trabajar con coordenadas relativas y absolutas | 3d4every1

Curso gratuito completo de Sketchup 2018 trabajar con coordenadas relativas y absolutasCurso gratuito completo de Sketchup 2018 trabajar con coordenadas relativas y absolutas en Sketchup Pro, esto aunque les parezca mentira es algo que muy poca gente conoce, no me creen pregúntenle a un colega o compañero de facultad y luego me cuentan, casi no hay videos del tema ¿no me pregunten porque?, yo te enseñare como se utilizan y su beneficio en Sketchup pro 2018.

Conocer este tipo de cosas puede marcar la diferencia, Sketchup es un programa muy preciso pero la mayoría de la gente no tiene idea o por lo menos es lo que yo vi a lo largo de mi carrera.

Este vídeo pertenece a un curso completo y gratuito de Sketchup Pro 2018 explicado en español por Marcos Castelli creador del canal de Youtube 3d4every1.

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Video 16 – Curso gratuito completo de Sketchup 2018 trabajar con coordenadas relativas y absolutas

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