Mi pensamiento y análisis sobre el COVID 19 en Argentina

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Toda vida es importante, pero más importante que una vida es velar por la vida de muchos, no se puede salvar a todo el mundo por mas que se quiera, a nadie le gusta morir, a nadie le gusta enterrar un ser querido pero la muerte es parte de la vida.

Para morir primero hay que vivir.

El COVID 19 es un virus, lo que importa es conocerlo para saber con que métodos de prevención contamos para intentar protegernos o erradicarlo.

En el mientras tanto el mundo sigue girando, la vida continúa y se abre camino nos guste o no. Esta bien hacer una cuarentena para intentar aislarlo, esta bien estudiarlo, esta bien comunicarle a todo mundo como defenderse e incluso acercarle ayuda a quien no tenga los medios, pero no se puede aislar a todo el mundo, no es posible, y mucho menos por tiempo indeterminado o la cura sería peor a la enfermedad. 

Todo esto empezó con 1 caso y solo terminará el día que no exista ni 1 solo caso en el mundo.

Decir derrotamos al COVID 19 es en mi humilde opinión “Ridículo”, solo es cuestión de tiempo para volver a empezar de nuevo, es un loop que nunca termina. Se puede estar mejor o peor, tener más muertos o menos pero no mucho más que eso hasta que no se de con la cura.

Los estados deben concientizar a la población, no obligar o adoctrinar, cuando se conoció el SIDA lo importante no fue solo descubrirlo si no saber cómo prevenir el contagio, muchos murieron, muchos no gracias a dios y los médicos e investigadores.

Muchos personas hoy en día en todo el mundo siguen sin cuidarse haciendo cosas que saben que pueden terminar mal, pero igual las hacen, el ser humano toma riesgos y cuando las cosas salen mal no siempre se puede volver atrás ni pedir perdón, eso es algo que si no lo aprendes solo te lo enseñará la vida tarde o temprano.

El diabético debería cuidarse, ¿y cuantos no lo hacen?, el fumador debería dejar el cigarrillo,el alcohólico, el obeso, el ladrón, el estafador y todo aquel que sabe que lo que esta haciendo esta mal pero por un motivo u otro elige no hacerlo (toma el riesgo).

Los argentinos tenemos muchos dichos para esto “quien te quita lo bailado”, “la vida es una sola”, “la vida se hizo para vivirla”, “yo me doy el gusto mañana sera otro día”, “hazlo hoy porque quizás mañana sea tarde”, «si no me puedo dar un gustito con la comida entonces me tengo que matar», etc.

La solución para mi no pasa por buscar culpables, pasa por hacer las cosas bien, el cigarrillo mata a los que fuman, la comida al que se excede al igual que el alcohol, el virus COVID a quien no se cuida como debe y eventualmente algún desafortunado. Pero el transporte publico y los autos también matan a desafortunados todos los dias, y como con el COVID deben mantener distancia unos de otros y no lo hacen, sin embargo no estan en cuarentena y matan mucha gente cada año en todo el mundo.

Es parte de la vida, entérense “La vida no es justa”, “la discriminación existe” y «el mal al igual que el bien” y muchísima gente produce muertes queriendo y sin querer todos los dias.

Hay taxistas que nunca fumaron y tienen cáncer de pulmón por respirar el humo de los que se subían al taxi y si muchos ya no están. Hay gente que es diabética y ni enterada está porque no tiene acceso a la medicina, millones de personas mueren porque nadie les diagnosticó el problema que tenían, millones mueren porque no pueden acceder al remedio o tratamiento, cuántos millones de vidas se cobró el cigarrillo y se sigue vendiendo, millones de médicos no te operan si no tienes el dinero para pagar la operación, si salvar una vida es tan importante porque pasa todo esto, que cambio en el mundo de golpe?

Cuando decimos tal persona se robo X millones, también podríamos decir si no hubiera robado y con X millones hubiéramos hecho 2 hospitales en X lugar hoy estaría viva «monica», «raul», «pedrito» …….. etc. Y no solo no van presos sino que ademas el dinero nunca vuelve.

Yo me pregunto, si ustedes tuvieran 100.000 dolares los invertirían para salir adelante y que ese dinero les de mas dinero o simplemente se lo gastarían y en 2 meses y volverían a ser pobres. Cual les parece la decision mas acertada, sobre todo piensen que esas decisiones las toman por nosotros gente estudiosa y capacitada. Cual creen que seria el camino correcto?

Argentina está muy mal económicamente, los economistas dicen que le dan a la maquinita de imprimir billetes porque ocupan dinero para planes, ocupan dinero para sueldos, ocupan dinero para salvar pymes, ocupan dinero para sabrá dios que…. lo que si sabemos es que ese dinero no esta bien invertido sera simplemente gastado y el mes que entra necesitaremos mas, y el otro mas.

Porque no ocupan dinero para hacer más hospitales, para mejorar hospitales, para investigación, para capacitar personas como corresponde, fomentar empleo, crear empresas, desarrollar algo o producir algo y al mismo tiempo dar trabajo, porque se premia al vago y se castiga al buen ciudadano, porque el que trabaja y paga sus impuestos tiene menos derechos del que hace lo que quiere.

Porque la solución de los políticos de turno nunca es de prevención o planeamiento a largo plazo y siempre es una curita, porque siempre tapamos el agujero y la culpa la tuvo otro.

Si la Argentina fuese una persona de la calle que esta enfermo (casi abandonada podríamos decir), con colesterol, diabetes, ácido úrico, mal alimentada, muy sucia, problemas en la piel, y sin trabajo, etc. La solución pasa por pegarle un baño, peinarla, perfumarla, ponerle ropa limpia, curarle las heridas, tomarnos una foto del antes y el despues y mandarla a la calle otra vez. Les pregunto porque eso es lo que hacemos cada año, con el gobierno de turno, algunos hacen un poco mas, otros un poco menos, pero mas o menos lo mismo.

Porque si es tan malo hacerse cargo de un pais jodido todos se matan y gastan millones para llegar a gobernarlo, hacen tratos hasta con el diablo creo yo por llegar.

La pregunta es porque suben al ring a pelear y cuando estan arriba la echan la culpa a cualquiera de los golpes que se comen. Si no sabes pelear y no estas preparado físicamente para que te subís al ring, es lo que debemos preguntarles creo yo a mas de uno?

Porque una Pyme, Empresa o simple negocio tiene que sacar un crédito o incluso fundirse porque el presidente tomo la decision de paralizar el Pais por tiempo indeterminado, esa decision tiene terribles consecuencias quien se hará cargo de las consecuencias? Otros paises lo hicieron pero no abandonaron a su suerte al pueblo, acá se hicieron algunas cosas pero muy lento y mucha gente tengo entendido quedo fuera de toda ayuda.

Yo debo decir pienso que a fin de cuentas la cuarentena solo prolonga lo inevitable, comprar tiempo para prepararnos no puede ser por tiempo indeterminado, a de ser un tiempo prudencial para preparamos y preparar a la sociedad, informar y concientizar.

Porque un empresario debe fundirse y poner en riesgo el esfuerzo de años de sacrificio para mantener el empleo a sus trabajadores, como si la culpa del COVID 19 fuera de el, despues nos quejamos del trabajo en negro. Imaginen lo que esta pasando un comercio que tiene 3 o 4 empleados que sin generar un centavo tiene que pagar sueldos y si los despide pagar doble indemnización, como si a una empresa en este país le sobraran los millones. No hablo de multinacionales, que pasa con las empresas chicas, los negocios familiares.

Que culpa tiene un empresario de la decision del Presidente. Porque un empresario a de tomar crédito para pagar sueldos a tasa cero o cualquier tasa (que locura es esta, esto debiera ser una decision propia no una obligación) porque no puedo cerrar mi negocio (dije MI, no incluye socio, a quien le tengo que pedir permiso si es MI NEGOCIO para cerrar si lo único que hago es pagar y no entra un peso).

Cuando todo este desastre termine quien se va a hacer cargo del despelote, la culpa de quien fue, de que van a hablar los periodistas y políticos, del COVID 19, de Macri, de Cristina, de algún muerto, de algún preso, de todo un poco, del gran bonete, de quien.

Y el culpable suponiendo que lo haya, esté vivo, con nombre y apellido de que le va a servir a la sociedad Argentina que aun respire, qué hacemos con o los culpables, de que sirven los culpables si el daño ya esta hecho.

De que sirve encontrar un culpable y en supuesto caso meterlo preso, que pasa con los millones mal gastados o los robados, no van a volver al pueblo, los caídos en pelea seguirán caídos, los pobres mas pobres, la clase media quizás pobre o a punto de serlo, etc.

No se olviden de cada millón robado o mal gastado es un hospital menos, menos equipamiento, menos vivienda, menos todo y mucha gente muere en el medio…..

Los que saben dicen que el COVID 19 mata un porcentaje muy chico de la población, incluso sin atención no llega al 20%, muchos expertos dicen que hay y hubo enfermedades mucho peores que matan millones y nadie se alarma, si la gente que quiere vivir se cuida y todo vuelve a ser como era, la vida se transforma en medianamente normal otra vez.

Ustedes creen que de morir de COVID 19 un porcentaje de la población la culpa es del político de turno (del Sr. Presidente Anibal Fernandez por ejemplo), si es así, entonces metan a todos los políticos en cana ya por la venta de cigarrillos, combustible, por la destrucción de bosques, contaminación de ríos y afluentes, las mineras, las empresas que arrojan desechos tóxicos, los médicos que no te atienden si no tenes dinero, las empresas que no te dan medicamentos, los barcos que se llevan nuestra comida del mar sin pagar nada, la gente que muere en hospitales por falta de insumos o mala atención, falta de equipamiento, capacitación o personal, los jubilados que no tienen ni para comer, la ley que es lenta y en el mientras tanto la gente se muere sin tener sentencia, etc, las lista es INTERMINABLE, alguien cuenta a esas víctimas, llevan estadísticas de eso.

Otra vez, quien fue preso, cambio algo?. Contamos a todos los muertos o solo los que son noticia, nos importa la vida o solo algunas vidas, nos preocupa la causa de muerte, las injusticias, lo que esta bien o que?, hacemos algo cada uno de nosotros para salvar esas vidas?. Yo creo que todos somos parte del problema, creo que todos somos mas o menos hipócritas y creo que tenemos que cambiar, un paso a la vez, pero creo que es hora por el bien común y el de nuestros hijos.

La vida es sumamente importante, pero la libertad es igual de importante, vivir sin libertad es estar muerto en vida. No les parte el alma ver a sus hijos acostados mirando una pantalla todo el día?.

El mundo sigue girando y nosotros no podemos ir en contra del mundo, debemos adaptarnos, aprender y seguir.

La decisión es personal creo yo a este punto, no del presidente, el que pueda y quiera puede seguir en cuarentena, quien deba ir a trabajar tendrá que hacerlo cuidando y respetando al otro, quien no respete al otro deberá ser castigado como quien pasa un semáforo en rojo, las reglas de convivencia están para mantener el orden pero no para quitarnos la libertad.

Ojo no me mal entiendan yo respeto y respete siempre la ley, y estoy en cuarentena desde 10 dias antes de que la decreten, incluso hable en su momento con la directora de la escuela para informarle que mi hija dejaría de ir al colegio, porque seguía el tema, se sabia muy poco pero se veía grabe. Ademas yo soy una persona de riesgo, tengo varios problemas de salud.

Si se necesita hacer cambios en las reglas de convivencia que se hagan, pero debemos continuar con nuestras vidas, y si, muchos morirán, seguro que si, como siempre fue, como siempre a sido por diferentes causas, la gente muere a millones todos los días de todo tipo de cosas, pero también nacen millones todos los días. Quizás enterremos a mucha gente en 2 meses, dije quizás, nadie tiene la bola de cristal y hoy se sabe mucho sobre el tema y su prevención. Lo importante es que todos hagamos lo que tenemos que hacer.

El presidente nos cuido y nos informo, nos dio tiempo, ese era el plan y fue exitoso, ahora la vida debe continuar, no se puede vivir en «nos estamos preparando», ese tiempo ya paso.

Paremos de hablar del futuro, predecir lo que va a pasar, que yo sepa aún es imposible, quizás el mundo nos sorprenda para bien y la gente viva y muera mas feliz. 

Yo tengo un hijo discapacitado y una vez una medica me dijo no le pongas techo, mi nene tenia 4 en ese entonces y apenas si hablaba algo, quizás te sorprende “me dijo”, si alguien me hubiera dicho en ese entonces que mi hijo podría alguna vez leer, sumar, restar, dividir, etc, le hubiera dicho que es imposible y hoy tengo que reconocer lo errado que estaba. 

La raza humana está aquí desde hace mucho y creo que seguirá estando por mucho tiempo mas, somos mas fuertes de lo que creemos y morimos si, pero también nos adaptamos, el ser humano cambia en el último minuto, pero siempre le encuentra la vuelta a todo.

Podemos intentar vivir una vida feliz rodeados de amigos y familia con las precauciones necesarias o vivir solos, amargados y con miedo, viendo enemigos en vez de vecinos y denunciando amigos o colegas, efermandonos, perdiendo musculatura y ganando panza, hasta que nos toque morir solos, gordos, aburridos y en cuarentena. 

Nuestros hijos ya no juegan, no van al club, su infancia es una prisión con PlayStation, PC, TV y Zoom, que locura estamos haciendo, que vida les estamos dando.

El tiempo sigue pasando y pregunten a un abuelo si quiere estar encerrado para intentar prevalecer supuestamente “SANO” otro día o si prefiere arriesgarse a estar en familia o con amigos, como si no contagiarse de COVID 19 fuera garantía de que mañana se va a despertar.

Cada día que abrimos los ojos es un regalo de dios seamos jóvenes o ancianos, no tomamos dimensión del regalo de la vida, el otro día le decía a un amigo no vas a ver a tu mama porque tenes miedo de contagiarla, tu mama pide comida todos los dias porque esta sola y es mayor, quizá la contagia el repartidor, tu vieja se enferma, se la llevan y no la ves mas. Eso esta pasando HOY, o se muere porque dios asi lo quiso y se muere de cualquier cosa, y vos estuviste 2 meses sin darle un beso o un abrazo, «POR LAS DUDAS». No se, creo que debiera ser una decision personal, no del presidente.

Para mi es tiempo de que el pájaro abandone el nido, algunos caerán, otros aprenderán a volar.

Es mi opinión y claro puedo equivocarme. Espero no molestar a nadie, solo la quería compartir con ustedes, quienes tengan otra opinión me pueden dejar su comentario, siempre se puede aprender y nunca es tarde para cambiar y por favor no se enojen.

Ya recibí quejas de gente que decía que estaba equivocado y que hasta aqui llegaban conmigo. Seamos cibilizados, compartir pensamientos y no estar de acuerdo no significa que no podamos ser amigos, no somos todos iguales por suerte y claro que puedo estar equivocado.

2 opiniones en “Mi pensamiento y análisis sobre el COVID 19 en Argentina”

  1. Marcos,
    En mucho de acuerdo con tus ideas y percepciones sobre la realidad que estamos viviendo.
    Coincidimos, sobre todo, en la parte donde describes que las acciones del actual gobierno sirvieron para darnos tiempo y fueron acertadas en el momento en que se tomaron, pero que actualmente hay que «abandonar el nido y aprender a volar » con responsabilidad personal y social.
    Lamentablemente mi apreciación sobre el resultado de esta última acción es que esto será un desastre, en nuestra sociedad , en su mayoría, no hay «conciencia social» (habrá excepciones, no tengo dudas) y veo, antes las aperturas parciales de las cuarentenas, como la gente sale totalmente descontrolada y se pone en riego y pone en riesgo a los demás…
    Espero ser demasiado pesimista, pero creo que se vienen tiempos muy difíciles.
    Abrazo.
    Pablo

    1. Es todo un tema en si mismo, queremos ser tratados como adultos y nos comportamos como chicos, yo creo que si a los chicos les explicas, predicas con el ejemplo y al rebelde le pegas unos cuantos tirones de oreja tarde o temprano aprende. Yo viví en EEUU y allá los argentinos no cruzan por el medio de la calle, no escupen a la policía, no maltratan a la autoridad, no tiran pepelitos en las calles, sabes porque? Siguen siendo Argentinos pero saben que ahí no se jode y rapidito te lo van a explicar. De todos modos es cierto que hay gente para todo y de todo tipo que nunca aprende, en primer y en tercer mundo. Pero tenemos que nivelar para arriba no para abajo creo yo. Coincido en que no va ser nada fácil, y en que posiblemente sea un CAOS en mayusculas, pero creo que al final de este camino veremos otro CAOS, diferente quizás, pero caos al fin, donde también habrá heridos y muertos, directos e indirectos y el culpable sera el gran bonete.
      Un abrazo y gracias por la honestidad y el comentario, no se si te diste cuenta pero la gente es cada vez mas como la avestruz, piense lo que piense se asusta fácil y esconde la cabeza. Los que hablan son revolucionarios, los que callan son normales y parte de la tribu, pensar diferente o expresar una idea no siempre es permitido, ni bien mirado y la gente cada vez habla menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *