Configurar iluminacion con un mapa HDRI en Vray 2

Configurar iluminacion con un mapa HDRI en Vray 2 para Sketchup a la vieja usanza, si en verdad quieren dominar Vray 2 vean el curso de 68 videos que publique gratis en este mismo sitio, les dejo el enlace aqui, curso de vray 2.0 adv.

Iluminacion con un mapa HDRI en Vray 2

1 – Entrar al Setup de Vray, Environment y luego GI-Color y cargar la propiedad TexBitmap. Luego en la ventana de la derecha seleccionar modo UVW Type Environment y por ultimo cargar el Mapa HDRI de mejor calidad, recordemos que el sol en Vray esta aportado por la propiedad (GI-COLOR) y sera esta la que nos aporte la iluminación principal de la escena, por eso se recomienda un mapa HDRI de mejor calidad que el que usaremos para las sombras, en cuyo caso lo que queremos es que no sea borroso para que sus
sombras no se vean tan marcadas o tan duras.

2 – Repetir el paso 1 para lo propiedad (BG-COLOR), recordemos que dicha propiedad en Vray hace referencia al entorno, las sombras, etc por tanto se aconseja la misma imagen HDRI solo que un poco mas borrosa por motivos que se explicaron en el punto 1.

cargar HDRI en BG-Color

3 – En la ventana de configuración o setup de Vray en Camara, Fisical Camera des habilitar osea quitar el tilde en Exposure (exposición), de esta forma la cámara física no influirá en la iluminación, ustedes sabrán que una cámara según toquemos su valor de exposición permite ingresar mas o menos luz dando por resultado un render mas o menos iluminado, en este caso queremos que la luz la aporte un mapa HDRI por ello no queremos que la cámara física y su exposición afecten la iluminación. Esto ademas se hace para tener certeza que la iluminación aportada es realmente por el Mapa HDRI que colocamos en Environment.

Fisical Camera deshabilitamos exposure

4 – Hacer un render de prueba y ajustar los valores de GI-Color y BG-Color según sea necesario para ajustar la iluminación de la escena. Para acelerar el render podemos aplicar override material y que de ese modo no se calculen los materiales, también podemos bajar la configuración a valores de test, lo que queremos ver es solo si la luz se comporta como queremos y la iluminación es correcta. Si no entienden lo que aqui explico les recomiendo ver el curso de Vray para Sketchup haciendo clic sobre este enlace.

Environment ajustar iluminacion Gi-Color y Bg-Color

5 – Terminado esto habilitar el sol en Sketchup e intentar colocar las sombras del sol de modo que reflejen la realidad de los Mapas HDRI, o a la
inversa, colocar las sombras de Sketchup donde nos gustarían, y luego ajustar los mapas HDRI girándolos a la posición correcta. Esta tarea puede ser algo tediosa, pero necesaria si queremos que la escena se vea bien, mas adelante entenderán porque. Para girar los mapas debemos entran en GI-Color y BG-Color dentro de environment y para girar el sol lo hacen con Sketchup.Podemos ayudarnos colocando una esfera de metal cromado para reflejar el cielo y ver donde está el sol en el mapa HDRI, el problema que tenemos con las imágenes HDRI es que las sombras que nos dan son poco reales, por ello necesitamos hacer todo este proceso. Observen la imagen.

iluminacion con un mapa HDRI

Podemos tildar Default Light en Global dentro de la configuración de Vray para que el sol de Sketchup nos proyecte sus sombras, pero como no controlamos la intensidad del sol y también tenemos des habilitada la exposición de la cámara es natural que la escena salga quemada o muy luminosa. Queda claro aqui que nuestro trabajo aqui es hacer coincidir las sombras.

HDRI mas luz solar quemamos la imagen

6 – Para que el sol no nos queme la imagen, debemos cargarlo en Environment-Reflect Color una vez hecho esto le pondremos un valor de intensidad muy bajo ya que no nos interesa la luz del sol, lo que si nos interesa es las sombras que este proyecta y nuestro HDRI no.

Un valor de 0.2 o menos estará bien, recordemos que no queremos mas luz, lo que queremos son buenas sombras, ajustamos el tamaño del sol tambien para que las sombras luzcan mejor aun, podemos configurar si lo queremos ver o no, la calidad de las sombras que esta dada por el valor de subdiv 8, 16 o 32 y salimos.

ES MUY IMPORTANTE QUITAR EL TILDE A REFLECT COLOR al salir, los parámetros del sol que configuramos dentro igual serán funcionales.

configuramos reflect color

quitamos el tilde en reflect color

Hacemos un render de prueba para ver si ahora tenemos lo mejor de los 2 mundos y ademas ya no quemamos la escena.

Luz solar y HDRI ahora bien

Si no vieran las sombras del sol lo mas seguro es que en Global Switches se olvidaron de tildar Default Lights.

Probar con varios renders test hasta estar contentos con las iluminación, recuerden que pueden ajustar los valores en environment para cambiar la iluminación, incluso pueden subir o baja un poquito la iluminación solar como hicimos en el punto 6.

Si se les ocurriera hacer una escena interior iluminada con un HDRI porque tienen un gran ventanal al exterior o algo así, recuerden que es muy probable que tengamos que subir la intensidad de la iluminación global o quizás no alcance, en estos casos pueden ayudarse con luces en el interior ya
que no tenemos forma de controlar la exposición de la cámara porque le quitamos exposure (exposicion).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *