Opciones de importación con Datasmith en UE4

Esta página describe las opciones que puede configurar cuando usa Datasmith para importar un archivo desde una aplicación de diseño 3d compatible a Unreal Engine 4, o para volver a importar un activo de escena Datasmith desde su fuente original.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

  1. Opciones comunes de importación de Datasmith
  2. Opciones de importación CAD
  3. Opciones de importación GLTF
  4. Opciones de importación VRED
  5. Opciones de importación DELTAGEN

Todos los formatos de archivo le ofrecen las Opciones de importación comunes descritas en la primera sección. Luego, dependiendo del tipo de archivo que esté importando, puede tener opciones adicionales específicas para ese formato. Consulte las siguientes secciones para más detalles.

Opciones comunes de importación de Datasmith

Cuando utiliza Datasmith para importar cualquier tipo de archivo, puede configurar las siguientes opciones.

Opciones comunes de importación con Datasmith
Opciones comunes de importación con Datasmith
PropiedadDescripción
GeometríaEspecifica si Datasmith debe o no importar geometría de su archivo fuente y convertirlo en activos de malla estática (SM) en su proyecto.
Materiales y texturasEspecifica si Datasmith debe o no importar materiales y texturas de su archivo fuente y convertirlos en activos de Material y Textura en su Proyecto.
LucesEspecifica si Datasmith debe o no incluir luces de su archivo fuente en la jerarquía de escenas mantenida por Datasmith Scene, y crear Light Actors en su Nivel para representarlos.
CámarasEspecifica si Datasmith debe o no incluir cámaras de su archivo fuente en la jerarquía de escenas mantenida por Datasmith Scene, y crear actores de cámara de cine en su nivel para representarlos.
AnimacionesEspecifica si Datasmith debe o no importar animaciones de objetos de su escena de origen en secuencias de niveles que puede usar para reproducir las animaciones dentro de Unreal Engine.
Opciones de malla estática
Resolución mínima del mapa de luz – Min lightmap resolutionEstablece la resolución mínima del mapa de luz para los Activos de malla estática que Datasmith genera. Este valor se utiliza para determinar la cantidad de relleno entre los gráficos UV empaquetados cuando se generan UV de mapas de luz en Unreal Engine 4. Un buen valor suele ser la mitad de la resolución máxima del mapa de luz.
Resolución máxima de mapa de luz – Max lightmap resolutionEstablece la resolución del mapa de luz para los Activos de malla estática que Datasmith genera. Estos mapas de luz se utilizan para almacenar información de iluminación cuando utiliza iluminación pre calculada (luces estáticas y estacionarias) en su nivel (osea cuando el calculo de luces y sombras se hace y guarda como una textura que se aplica luego a los objetos). No establezca este valor demasiado alto en la importación ya que no tiene sentido y cuanto mas alto mas tiempo de calculo. Configúrelo en un buen nivel inicial de referencia para su Proyecto, luego aumente la resolución para los activos de malla estática que lo necesiten para lograr buenos resultados cuando construye su iluminación.
Generar Lightmap UVsDetermina si Datasmith debe o no generar mapas de luz UV para cada activo de malla estática que importe. Esta opción está habilitada de manera predeterminada y por lo general, se recomienda para garantizar que pueda utilizar la iluminación al horno para toda la geometría que importe a través de Datasmith. Sin embargo, generar mapas de luz automáticamente en el momento de la importación tiene inconvenientes. Lleva tiempo durante el proceso de importación. Crea canales UV adicionales en sus mallas estáticas, lo que hace que el tamaño de su memoria sea un poco más grande. Finalmente, no tienes control directo sobre el mapa de luz resultante. Es posible que pueda ahorrar tiempo y memoria deshabilitando la generación de mapas de luz si se cumple alguna de las siguientes condiciones: Ya ha creado asignaciones UV adecuadas para hornear mapas de luz en su aplicación fuente, ejemplo 3d Max o Blender. Tiene la intención de utilizar solo iluminación dinámica o trazado de rayos para iluminar su escena en Unreal. Tiene la intención de generar sus propios mapas de luz UV después de la importación, utilizando herramientas integradas en Unreal. Consulte también Trabajar con canales UV y Desenvolver UV para mapas de luz .

Cuando vuelve a importar una escena de Datasmith, las casillas de verificación en la sección Incluir solo indican si cada tipo de Activo o Actor debe actualizarse con contenido nuevo y modificado de su archivo fuente. Si desmarca uno de estos elementos, los Activos o Actores existentes de ese tipo no se eliminarán de su Proyecto.

Opciones al importar CAD

Cuando utiliza el importador Datasmith para importar un archivo CAD (es decir, cualquier archivo que el archivo Datasmith le permita importar que no tenga la extensión .udatasmith puede configurar las siguientes opciones adicionales.

Si su archivo de origen contiene superficies definidas por curvas, Datasmith triangula esas superficies mediante un proceso de tesselation. Estos parámetros controlan el proceso de triangulacion. Controlan hasta qué punto las mallas generadas siguen las superficies originales y por lo tanto, también la complejidad de las mallas. Para todos los ajustes, los valores más pequeños aumentan el número de triángulos, y los valores más altos disminuyen el número de triángulos.

Opciones de Tessellation al importar un modelo
Opciones de Tessellation al importar un modelo
PropiedadDescripción
Opciones de geometría y teselación
Chord ToleranceEstablece la distancia máxima entre cualquier punto en un triángulo generado y la superficie original.
Max edge lenghtEstablece la longitud máxima de cualquier borde en cualquier triángulo generado.
Normal ToleranceEstablece el ángulo máximo entre los triángulos adyacentes generados a partir de una superficie.
Stitching techniqueDetermina si el proceso de importación debería intentar fusionar superficies que parecen estar conectadas, pero que en realidad están modeladas como objetos separados.

Para obtener una descripción detallada de estos parámetros y cómo afectan a la geometría de malla estática resultante, consulte Uso de Datasmith con formatos de archivo CAD .

Opciones de importación de GLTF

Cuando utiliza el importador Datasmith GLTF para importar un archivo .glTF ( Formato de transmisión GL ), puede configurar las siguientes opciones adicionales:

Opciones de importación a Unreal Engine 4 con GLTF
Opciones de importación a Unreal Engine 4 con GLTF
PropiedadDescripción
Lightmaps
Generar Lightmap UVsPara utilizar la iluminación estática o estacionaria en Unreal Engine, sus modelos deben tener un correcto mapeado UV donde los triangulos o poligonos no se superpongan.
Active esta opción para que el importador de Datasmith genere automáticamente este mapeado UV para los Activos de malla estática que crea.
Para que esto funcione, sus modelos deben tener al menos un conjunto de mapas UV (osea debe contar con algún tipo de mapeado). Si un modelo no tiene ningún conjunto de UV, el importador creará un conjunto de UV en blanco para el activo de malla estática, pero este conjunto de UV en blanco no servirá para generar los mapas de la luz y no podrá trabajar con luces estáticas o estacionarias.

Si ya ha creado un correcto mapeado UV y no tiene triángulos superpuestos, puede dejar esta opción sin marcar para que el importador de Datasmith omita la creación de nuevos mapas de luz UV. En este caso, sus Activos de malla estática utilizarán el conjunto de UV con el índice más alto como su Mapeo UV para el calculo de la luz. Osea usted deberia tener su modelo con un mapeado UV correcto en el canal 1 para las texturas y un mapeado UV en el canal 2 para ser utilizado por Unreal y poder generar en el los Lightmaps. Para obtener más información general, consulte Trabajar con canales UV .
Importación de activos
Escala uniforme de importaciónDetermina el factor de escala que utiliza el importador para convertir distancias lineales.
El valor predeterminado de 100 se convierte de metros (como se especifica en la especificación glTF) a centímetros (como se usa en Unreal Engine). Si su escena fuente usa una unidad de medida diferente a la de los metros, ajuste este valor a la cantidad de centímetros por unidad.

Opciones de importación de VRED

Cuando se utiliza la Datasmith VRED importador para importar un .fbx archivo que ha exportado desde VRED, se pueden establecer las siguientes opciones adicionales:

Importación con VRED a Unreal Engine 4
Importación de archivos VRED a Unreal Engine 4
PropiedadDescripción
Procesando
Merge NodesCombina subárboles de nodos StaticMesh que no se utilizan para animaciones, variantes u otra funcionalidad en nodos StaticMesh individuales.
Esto puede facilitar la gestión de escenas en Unreal al reducir la profundidad y la complejidad de la jerarquía de escenas. Sin embargo, esta opción no se recomienda si necesita limpiar sus mallas estáticas importadas manualmente, o si su escena contiene muchas instancias de la misma geometría.
Optimize duplicate nodesReduce el recuento total de nodos en la jerarquía de escenas reutilizando subárboles idénticos enteros.
Importación de activos
Import FBX AnimationsHabilite esta opción para importar animaciones de la escena VRED a Unreal y ponerlas a disposición de los scripts de Blueprint en su Proyecto.
Import variants fileHabilite esta opción para importar variantes y conjuntos de variantes de su escena VRED a Unreal, y ponerlos a disposición de los scripts de Blueprint en su Proyecto.
Variant file pathEspecifica la ruta al  archivo .var que contiene datos sobre las variantes en su escena VRED. De forma predeterminada, esto se establece en la ruta y el nombre del archivo que coincide con el archivo .fbx que está importando. Solo necesita establecer esta ruta manualmente si necesita importar un archivo .var desde una ubicación diferente.
Import Lights filesSi deshabilita esta opción, pero deja la configuración Importar> Luces habilitada en las propiedades comunes de Datasmith, las luces que Datasmith crea en Unreal contendrán solo información almacenada en el archivo .fbx .

Si habilita esta opción, Datasmith importa información adicional sobre las luces en su escena VRED desde un archivo .lights que se creó cuando exportó su escena. Esto conlleva propiedades adicionales sobre sus luces que no son compatibles con FBX, como los perfiles de luz IES, y generalmente conduce a mejores resultados visuales que coinciden más estrechamente con su iluminación en VRED.
Light file pathEspecifica la ruta al archivo .lights que contiene datos sobre las variantes en su escena VRED. De forma predeterminada, esto se establece en la ruta y el nombre del archivo que coincide con el  archivo .fbx que está importando. Solo necesita establecer esta ruta manualmente si necesita importar un  archivo .lights desde una ubicación diferente.
Textures folderEspecifica una ruta de carpeta para que Datasmith busque archivos de textura a los que se hace referencia en el archivo .fbx .
Depurar
Serialización IntermediaActive esta opción para almacenar datos de escena leídos del archivo .fbx en un formato intermedio. Esta configuración puede ser útil si necesita importar la misma escena con frecuencia, y el importador FBX es un cuello de botella.
Colorize materialsHabilite esta opción para usar materiales simples coloreados al azar en lugar de importar parámetros de material como Diffuse Color o texturas.
Mapas de luz
Generate Lightmaps UVsPara utilizar la iluminación estática o estacionaria en Unreal Engine, sus modelos deben tener un correcto mapeado UV donde no se superpongan dos triángulos. 
Active esta opción para que el importador de Datasmith genere automáticamente estos UV de mapa de luz para los Activos de malla estática que crea.
Para que esto funcione, sus modelos deben tener al menos un conjunto de UV no vacío para comenzar. Si un modelo no tiene ningún conjunto de UV, el importador creará un conjunto de UV en blanco para el activo de malla estática, pero este conjunto de UV en blanco no podrá utilizarse para aplicar texturas o mapas de luz a la malla estática.
Si ya ha creado mapas de luz válidos y no superpuestos para los objetos en su aplicación de origen, puede dejar esta opción sin marcar para que el importador de Datasmith omita la creación de nuevos mapas de luz UV (osea usted tiene un modelos con dos mapeados UV, uno para las texturas, y el otro para que lo utilice Unreal).  En este caso, sus Activos de malla estática utilizarán el conjunto de UV con el índice más alto como su UV de mapa de luz. Para obtener más información general, consulte  Trabajar con canales UV .

Opciones de importación de Deltagen

Cuando utiliza el importador Datasmith Deltagen para importar un archivo .fbx que exportó desde Deltagen, puede configurar las siguientes opciones adicionales:

Importación Deltagen a Unreal Engine 4
Importación de archivos DELTAGEN a Unreal Engine 4
PropiedadDescripción
Procesando
Merge nodesCombina subárboles de nodos Static Mesh que no se utilizan para animaciones, variantes u otra funcionalidad en nodos Static Mesh individuales.
Esto puede facilitar la gestión de escenas en Unreal al reducir la profundidad y la complejidad de la jerarquía de escenas. Sin embargo, esta opción no se recomienda si necesita limpiar sus mallas estáticas importadas manualmente, o si su escena contiene muchas instancias de la misma geometría.
Optimize Duplicated Nodes Reduce el recuento total de nodos en la jerarquía de escenas reutilizando subárboles idénticos enteros.
Remove invisible nodesHabilite esta configuración para evitar importar cualquier geometría que estuviera oculta en la escena Deltagen.
Simplify Node hierachieHabilite esta configuración para aplanar la jerarquía de la escena Datasmith.
Importación de activos
Import VARHabilite esta opción para importar variantes de su escena Deltagen a Unreal y ponerlas a disposición de los scripts de Blueprint en su Proyecto.
Import POSHabilite esta opción para importar datos de estado de su escena Deltagen a Unreal.
Import TMLHabilite esta opción para importar datos de animación de su escena Deltagen a Unreal y ponerlos a disposición de los scripts de Blueprint en su Proyecto.
Texture DirEspecifica una ruta de carpeta para que Datasmith busque archivos de textura a los que se hace referencia en el   archivo .fbx .
Depurar
Intermediate serializationActive esta opción para almacenar datos de escena leídos del archivo .fbx en un formato intermedio. Esta configuración puede ser útil si necesita importar la misma escena con frecuencia, y el importador FBX es un cuello de botella.
Colorize MaterialsHabilite esta opción para usar materiales simples coloreados al azar en lugar de importar parámetros de material como Diffuse Color o texturas.
Mapas de luz
Generate Lightmaps UVsPara utilizar la iluminación estática o estacionaria en Unreal Engine, sus modelos deben tener un Mapeo UV donde no se superpongan triángulos. 

Active esta opción para que el importador de Datasmith genere automáticamente estos UV de mapa de luz para los Activos de malla estática que crea.
Para que esto funcione, sus modelos deben tener al menos un conjunto de Mapeo UV no vacío para comenzar. Si un modelo no tiene ningún conjunto de UV, el importador creará un conjunto de UV en blanco para el activo de malla estática, pero este conjunto de UV en blanco no podrá utilizarse para aplicar texturas o mapas de luz a la malla estática.

Si ya ha creado mapas de luz válidos y no superpuestos para los objetos en su aplicación de origen, puede dejar esta opción sin marcar para que el importador de Datasmith omita la creación de nuevos mapas de luz UV (osea usted tiene un modelos con dos mapeados UV, uno para las texturas, y el otro para que lo utilice Unreal).  En este caso, sus Activos de malla estática utilizarán el conjunto de UV con el índice más alto como su UV de mapa de luz. Para obtener más información general, consulte  Trabajar con canales UV .

Por favor recuerde que si esta informacion le pareció útil puede agradecer dejando un comentario y compartiendo esta pagina con amigos o colegas. Así mismo lo invito a ver el curso gratuito de Unreal Engine 4 en mi canal de Youtube 3d4every1 y suscribirse al mismo si le parece interesante.

Temas relacionados que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *