Sketchup 2018 – Tarjeta gráfica problemas, soluciones y recomendaciones

SketchUp 2018 es un programa de gráficos de alta complejidad y uso intensivo, por lo cual necesita una placa de vídeo de calidad que sea rápida y optimice el rendimiento de los gráficos y los cálculos.

Nvidia GTX 1080 ti - Placa recomendada Sketchup 2018
Nvidia GTX 1080 ti

 

Las aplicaciones 3D, como SketchUp 2018, requieren abundantes recursos del sistema. Además de tener una CPU (microprocesador) rápida y grandes cantidades de RAM (memoria), los controladores (drivers) de la tarjeta de video y la tarjeta de video deben ser 100% compatibles con OpenGL 3.0.

Miren el post que realice sobre que computadora conviene comprar.

¿Qué es OpenGL?

OpenGL es el estándar de la industria, utilizado en numerosas aplicaciones de software y juegos para dibujar geometría 3D. La mayoría de los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple OS X vienen con un controlador OpenGL basado en software. Sin embargo, estos controladores dependen en gran medida de la CPU para realizar los cálculos de representación de OpenGL (una tarea que no se realiza de manera eficiente por la mayoría de las CPU).

Muchos fabricantes de tarjetas de video también han creado tarjetas que admiten el estándar OpenGL. Estas tarjetas realizan los cálculos de representación utilizando un chip especializado llamado unidad de procesamiento de gráficos o GPU (en lugar de confiar en la CPU que como ya dijimos no suele manejarlo bien). Estos chips mejoran significativamente el rendimiento de OpenGL hasta en un 3000 por ciento. A esta mejora del rendimiento se conoce como aceleración de hardware.

Aceleracion de hardware

Sketchup 2018 aprovechará la aceleración de hardware si su computadora tiene una tarjeta de video 100% compatible con OpenGL 3.0 o superior. Las maquinas que tienen placas de video integradas, las laptops, las PC todo en uno y en general las maquinas económicas carecen de GPU por ende utilizan CPU y por ello no son la mejor opción, ademas de presentar muchos fallos aun cuando establezcan que supuestamente son compatibles con OpenGL.

Consejo: Si la opción Usar aceleración de hardware no está disponible en Sketchup 2018, verifique que la configuración del panel de control para el controlador de dispositivo de su tarjeta de video tenga habilitada la aceleración de hardware (Microsoft Windows).

Desafortunadamente, solo algunos controladores 3D en el mercado de tarjetas de video para consumidores son 100% compatibles con OpenGL y pueden usar esta característica (aunque muchas tarjetas afirman que son 100% compatibles con OpenGL).

La mayoría de los controladores 3d están diseñados para juegos y, a menudo, no se prueban con otros programas 3D, en consecuencia, pueden ocurrir problemas de incompatibilidad que requieren una solución del fabricante de la tarjeta de video.

Desactive esta opción si tiene problemas con la representación 3D de sus modelos o si su tarjeta de video no es 100% compatible con OpenGL y no admite la aceleración de hardware. Osea si para cuando termina de leer este post no da con la solución y tiene problemas gráficos, es entonces cuando debería quitar el tilde en usar aceleración de hardware en la configuración de Sketchup.

Ventana – Preferencias – OpenGL – quite el tilde en usar respuesta rápida y en usar tamaño de textura máximo. Pero por ahora, espere y siga leyendo !!!

Nota: La aceleración de hardware solo puede estar disponible en su sistema para ciertas resoluciones y profundidades de color. Compruebe la configuración del sistema para su tarjeta de video para ver si es compatible con la aceleración de hardware (utilizando el Panel de control en Microsoft Windows o las Preferencias del Sistema en Macintosh OS X).

Te recomiendo encarecidamente que configures los colores de tu pantalla en una profundidad de color de 32 bits (utilizando el Panel de control – Propiedades de pantalla) para que te asegures que tu modelo de Sketchup 2018 se muestra con precisión cuando usas la aceleración de hardware (Microsoft Windows).

Sketchup 2018 no puede controlar la calidad del controlador OpenGL que tienes instalado ni la calidad del hardware, osea el tipo de placa de video que utilizas. Los controladores de dispositivos de tarjetas de video son de propiedad exclusiva y son mantenidos únicamente por el fabricante de la tarjeta de video en su sistema. Por lo tanto, Sketchup 2018 no puede garantizar que tu sistema funcione con aceleración de hardware.

Las maquinas económicas normalmente no traen buenas placas de video y es muy normal que tengamos varios problemas, por un lado los que presenta el hardware, es decir la propia calidad de los componentes y lo que tiene o no tiene y por otro lado los drivers, que son los programas que hacen que todo funcione, estos suelen ser también de mala calidad o no ser probados ni testeados con plataformas 3d.

Y aqui hay que entender una cosa muy simple, si es barato y de venta masiva o global no es para diseño gráfico y mucho menos para modelado 3d, estamos queriendo jugar al fútbol profesional en cancha de 11 con 150 kg de peso siendo que la ultima vez que corrimos fue a un colectivo hace 1 año, hay altas chances que no salga bien, es un ejemplo burdo pero claro creo yo.

Si diera lo mismo una PC de 5000 pesos que una de 45000 pesos, todos tendríamos la de 5000, no les parece, como dice mi padre tontos ya quedan pocos en el mundo y los que sobran son los vivos.

Problemas de compatibilidad con OpenGL y Sketchup 2018

La incompatibilidad OpenGL es un problema importante de configuración del sistema que provoca problemas con Sketchup. Las dificultades con las herramientas, el rendimiento y la representación de SketchUp (como gráficos misteriosos que aparecen en la pantalla) suelen ser el resultado de una tarjeta de video que no admite OpenGL por completo (a pesar de las afirmaciones del fabricante), un controlador de tarjeta de video obsoleto o incompatibilidad con la profundidad de color de 32 bits.

Una solución temporal es desactivar la aceleración de hardware en SketchUp 2018 mientras se soluciona el problema.

Muchas veces tenemos el ultimo controlador o driver que nos ofrece por ejemplo Nvidia, pero resulta que la placa es una MSI GTX, si bien es una placa que utiliza tecnología Nvidia puede que el controlador adecuado sea el de la pagina de MSI y no el de la pagina de Nvidia. Esto claro esta dependerá del fabricante y del tipo de placa que tengamos, yo en mi experiencia recomiendo descargar primero siempre los drivers del fabricante de la placa, vean que placa tienen, y entren a buscar los drivers propuestos por dicho fabricante. Suele solucionar muchos problemas y ni que hablar si la placa es Onboard, osea es una placa integrada a una tarjeta madre.

Normalmente el hardware trae los drivers en un CD o DVD, si tienen problemas instalen los que vino con el hardware, aun cuando sean mas viejos que los que tienen instalados (que ya sabemos no funcionan).

Tarjeta grafica o Graphics Card

Los componentes gráficos son la parte de su computadora que controla y mejora la visualización de los gráficos (imágenes, videos, programas, animación, 3D) en la pantalla de su computadora.

A menudo, los componentes gráficos están en una tarjeta separada que se conecta a una ranura en la placa base o placa madre (motherboard), que es la parte principal de la computadora. Es por eso que los componentes gráficos se denominan comúnmente tarjeta gráfica. A veces, los componentes de la tarjeta gráfica se integran directamente en la placa base (esto no es lo mejor para una maquina que se utilizara para diseño).

Otros nombres comunes para los componentes gráficos son: tarjeta de video, adaptador de video, adaptador de pantalla y acelerador de gráficos, etc.

Controlador de gráficos o drivers

El controlador de gráficos es un programa que controla cómo funcionan los componentes gráficos con el resto de la computadora: su software, como SketchUp, su monitor, etc.

Es como un traductor que le dice a su computadora como debe trabajar esta con la placa de video, osea hace que 2 o mas cosas se entiendan porque hablan el mismo idioma. Sin un driver adecuado no se logran entender como deben y por eso existen problemas. En general todo el hardware que compremos traera un CD o DVD con sus drivers para ser instalado en nuestra computadora, y sino trae nada es porque se supone que no se necesita y que windows o el sistema que tenemos lo reconocera sin problema alguno.

Muchas veces tenemos que leer las instrucciones del fabricante y descargarnos desde alguna pagina los drivers necesarios en base al sistema operativo que utilicemos.

¿Qué tarjetas gráficas se recomiendan para SketchUp?

Recomendamos cualquier tarjeta gráfica que sea totalmente compatible con OpenGL 3.0 o superior y que tenga al menos 500 MB de memoria de video. Si vas a crear modelos grandes, te recomendamos una tarjeta gráfica con más de 1 GB de memoria de video.

OpenGL es un conjunto de instrucciones sobre cómo funcionan los componentes gráficos de su computadora con el resto de su computadora y su software. OpenGL es particularmente importante para programas 3D como SketchUp, así como también para programas de gráficos en 2D. Si el fabricante de la tarjeta gráfica es compatible con las instrucciones estándar de OpenGL, entonces sus programas 3D y 2D funcionarán bien.

Hemos visto buenos resultados cuando se ejecuta SketchUp con la mayoría de las tarjetas gráficas lanzadas recientemente por NVIDIA y ATI. Yo personalmente recomiendo las tarjetas Nvidia GTX1050, GTX1060, GTX1070 y GTX1080.

Algunas tarjetas gráficas están diseñadas principalmente para juegos y no son totalmente compatibles con el estándar OpenGL. Otras tarjetas gráficas están diseñadas para admitir solo gráficos más simples (este puede ser el caso con las capacidades gráficas en algunos portátiles y computadoras económicas). Tarjetas como estas pueden no ser compatibles con programas 3D como SketchUp. Si se actualizó al último controlador de gráficos y aún tiene problemas para usar SketchUp, es posible que deba actualizar las capacidades gráficas de su computadora (cambiar de placa de video).

¿Cómo puedo saber qué tarjeta gráfica tengo en mi PC?

SketchUp es un programa de gráficos pesados que requiere una buena tarjeta grafica. Conocer su tarjeta gráfica puede ayudarlo a resolver problemas. La forma más fácil de encontrar su tarjeta gráfica y ver que tipo de tarjeta tiene es ejecutando la herramienta de diagnóstico de DirectX:

Haga clic en Inicio.
Luego sobre el icono incio presione el botón derecho del mouse, haz clic en Ejecutar.
En el cuadro Abrir, escriba «dxdiag» (sin las comillas) y luego haga clic en Aceptar.
Se abre la herramienta de diagnóstico de DirectX, puede que le aparezca una ventana preguntando si quiero comprobar los drivers, haga clic en aceptar. Haga clic en la pestaña Pantalla.
En la pestaña Pantalla, la información sobre su tarjeta gráfica se muestra en la sección Dispositivo. Puede ver el nombre de su tarjeta, así como la cantidad de memoria de vídeo que tiene.

¿Como puedo Actualizar los drivers o controladores de la tarjeta gráfica?

Sugerimos mantener siempre sus controladores gráficos actualizados. La actualización de controladores a menudo puede corregir comportamientos visuales extraños, como congelamiento, artefactos, cortes de modelo y rendimiento lento.

Si tiene una computadora portátil: Debería visitar el sitio web del fabricante del portátil para descargar el último controlador.

Si tiene una computadora de escritorio o estación de trabajo: Antes de que pueda actualizar el controlador de gráficos, necesita saber qué tipo de tarjeta gráfica tiene.

Una vez que conozca el tipo de tarjeta gráfica que tiene, visite el sitio web del fabricante para descargar el último controlador. Aquí hay enlaces para descargar controladores de los fabricantes de tarjetas gráficas más comunes en cuanto al tipo de chip que utilizan, yo les aconsejaría otra vez que si tienen un problema arranquen por la pagina del fabricante, sea MSI, Gigabyte, Sapphire , Zotac, XFX, Asus, EVGA, etc por nombrar algunos en vez de descargar los que pertenecen al chip set:

NVIDIA: http://www.nvidia.com/content/drivers/drivers.asp
AMD: http://support.amd.com/en-us/download
Intel: http://support.intel.com/support/graphics/

Si la placa es de tecnología relativamente nueva, de seguro la misma vino con un CD con los controladores del fabricante, suele ser la mejor herramienta para comenzar pero puede que tenga un problema, Windows muchas veces instala lo que cree es lo mejor para el hardware que detecta automáticamente, o quizás usted descargo algo y resulta que funciona peor que antes, en esos casos le recomiendo desinstalar y borrar lo que descargo, luego reiniciar la PC teniendo apagado o desconectada la maquina de Internet, lo mas seguro es que le diga algo así como que se a encontrado un nuevo hardware e intentara instalarlo, en ese caso dígale bien que no e instale manualmente, o indique que usted tienen el controlador o driver a instalar, en el CD. Es complejo de explicar con texto, busque videos de como desinstalar e instalar drivers que funcionan mal en google (su mejor amigo).

Experiencia propiaNO SIEMPRE ES MEJOR EL ULTIMO CONTROLADOR, si su PC funciona bien no este actualizando los drivers simplemente porque le recomiendan hacerlo, si usted no tienen ningún problema y trabaja perfectamente con la PC tan cual esta para que actualizar los drivers de video.

Mac OS X
Haga clic en el logo de Apple.
En el menú «Apple», haga clic en «Actualización de software».
Si hay una actualización de Mac OS X disponible, puede instalarla. Si hay una actualización del controlador de gráficos, se incluirá en la actualización de Mac OS X.

cuando orbito parece que se toma unos segundos y luego aparecen los objetos de a poco.

SketchUp es interactivo mientras modela, SketchUp espera para representar el modelo con todos los detalles recién cuando usted deje de trabajar temporalmente en el modelo, osea entre comando y comando, o entre lo que usted hace por ejemplo una órbita que requiere que redibuje toda la escena, esto es normalmente super veloz y no lo notamos.

Pero en los modelos grandes que usan un Estilo complejo o mucha geometria involucrada, es posible que observe una pausa significativa cuando finaliza una operación de orbita y de repente parece que sketchup se tara y no lo deja hacer nada, luego van apareciendo en la pantalla pequeños detalles del estilo, etc. Ese proceso se llama – proceso de renderizado de escena – y se produce cuando sketchup regenera el modelo con todos los detalles, dependiendo la complejidad de la escena y geometria involucrada junto al estilo escogido veremos o no este problema.

Una vez que la representación completa de los detalles ha comenzado no se puede interrumpir hasta que termine. Nos referimos a esta pausa molesta para el usuario como «pegajosidad» o «sticky after camera movement» que no es mas que el tiempo que sketchup tarda en reaccionar cuando por ejemplo hacemos una órbita de un modelo muy complejo. No podrá iniciar nuevas operaciones de herramienta u orbitar el modelo otra vez mientras SketchUp está renderizando o mostrando los detalles.

Si esta pegajosidad es demasiado molesta para su proceso de modelado y nota imposible el trabajar de ese modo, es posible que desee deshabilitar algunos de los estilos de representación más complejos para hacer que SketchUp se renderice o muestre más rápido.

El video que sigue les muestra que pasa cuando la escena es pesada, les deja ver el tiempo de renderizado que se toma Sketchup y el problema que llaman pegajosidad de cámara y también como podemos resolverlo con diferentes trucos.

7 opiniones en “Sketchup 2018 – Tarjeta gráfica problemas, soluciones y recomendaciones”

  1. Hola…. tengo los siguientes recursos.. i7 12gb de ram y una placa ati r7 m340…… el problema es que cuando renderizo con avelerador de gpu me sale en la ventana donde muestta los procesos del render un error que dice que ni encuentra el cuda y algo de plugin library…. y rederiza muy lento y feo…. por cpu si renderiza pero no usa para nada la placa grafica

    1. Cuda es una tecnología desarrollada por Nvidia que es la competencia de ATI, la verdad no se si exista forma de solucionar tu problema. La próxima vez compra un tarjeta Nvidia de las mas recomendadas, GTX 1050, 1060, 1070 o 1080 entre otras. Un abrazo y mucha suerte.

  2. buena tarde, he tenido un problema muy peculiar con layout 2018 para skp, al momento de exportar el dibujo en PDF, la imagen resultante me sale como marca de agua, problema que con 2017 nunca había tenido, si me pueden orientar al respecto se los agradecería…

  3. Tengo un i7 de octavo generación, una board azuz z370p, 16 gigas de ram ddr4 de 2400 mhz, una tarjeta grafica nvidea 1070ti zotic, pero todos los sketchup me corren lento, q podria ser?

    1. No se amigo la maquina es buena, no se que te puede estar pasando, quizas un tema de configuracion de drivers, tienes actualizados los drivers de tu Hardware, muchas veces windows utiliza drivers que no son los ideales para el Hardware y si bien funcionan no lo hacen como deben. Tienes problemas solo con Sk, utilizas CAD, Max, Vray o algun otro soft?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *